Plataforma AgroIDE

Sin información estratégica, sin el conocimiento de la realidad, no se pueden trazar políticas ni planificar con alguna garantía de eficacia.
https://www.agroint.co.cr/wp-content/uploads/2023/01/img_agroide.png

PLATAFORMA AGROIDEInfraestructura de Datos Espaciales

Las Infraestructura de Datos Espaciales, son un conjunto de tecnologías, políticas, estándares, servicios y recursos humanos necesarios para la recopilación, manipulación, acceso, distribución y utilización de datos geográficos en diferentes niveles.

El objetivo es dotar al cliente de un instrumento de gestión cartográfica remota, que permita el análisis del comportamiento de las variables que inciden en la gestión del territorio en sus ámbitos de interés.

SECTOR AGRÍCOLAPlataforma AgroIDE

Infraestructura de Datos Espaciales para el sector agrícola

El sector agrícola es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de un país y cumple un rol importante en su economía. Su presencia es trascendental en todos los rincones del planeta, ya que, entre muchas otras razones, la agricultura es una fuente de generación de empleos significativa, y, por ende, es promotora de la reducción de la pobreza; además, por medio de ella, es posible brindar seguridad alimentaria a las poblaciones.

Como cualquier otra actividad, la agricultura se ha ido perfeccionando con la ayuda de las tecnologías que año tras año surgen para brindar más facilidades a quienes trabajan en los campos. Así nace el concepto de Agricultura de Precisión (AP), que se basa en la recolección de información in situ o de manera remota (teledetección) de los campos agrícolas, por medio de distintos sensores, para luego analizar esa información adquirida utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG), comúnmente conocidas como GIS, de las siglas en inglés de Geographical Information System.

Teniendo el conocimiento de las distintas variables de los terrenos y los suelos, como son sus propiedades químicas, valores nutricionales, calidad de materia orgánica, entre otras, es posible implementar acciones o procedimientos para gestionar técnicamente los cultivos. De esta manera, la Agricultura de Precisión y los SIG brindan al agricultor la posibilidad y capacidad de tomar decisiones para manejar, cuidar y mejorar sus cultivos, y, por ende, aumentar el rendimiento y la productividad de los campos. Al mismo tiempo, inclusive, ofrecen la factibilidad de reducir impactos medioambientales en esas zonas.

AgroIDE es una infraestructura de datos espaciales de ayuda para la toma de decisiones de los agricultores basada en datos georreferenciados capturados por distintos sensores, inteligencia artificial y teledetección, que tiene por objetivo convertir los datos en información y esa información, en un diagnóstico objetivo del estado de las explotaciones.

Para poder cumplir con las necesidades de nuestros clientes, es necesario la implementación de tres etapas de trabajo:

  1. Recolección de datos: se realiza con la utilización de equipos especializados como satélites, GNSS, drones o sensores remotos.
  2. Análisis de los datos: los datos son analizados por nuestro equipo experto y con el fin de realizar sugerencias para el manejo adecuado de la variación espacial y temporal detectadas.
  3. Implementación: finalmente el productor cultiva el terreno según las recomendaciones.

AGROINTELIGENCIA GEOESPACIALAliados Estratégicos

Banco para el Desarrollo
FUNDECOR
3D Survey
SPH Engineering
Gisdata

Contacto: info@agroint.co.cr
Teléfono: +506 86624525

600 metros oeste del Parque de Quesada,
barrio La Cruz frente al cementerio municipal,
San Carlos, Alajuela. Costa Rica.

© AgroInt 2023 | Todos los Derechos Reservados  |  Desarrollado por: SITGEO

Escanea el código